Como Mejorar la Seguridad de Nuestro Sitio Web y Prevenir Robo de Informacion

Como Mejorar la Seguridad de Nuestro Sitio Web y Prevenir Robo de Informacion

La seguridad del sitio web es unos de los factores que debes tener presente y cuidar para poder mantener a salvo toda la información que tengas.

No es para nada placentero darse cuenta que el sitio web ha sido hackeado por un atacante, además de ser un momento incomodo, esto puede resultar en una mala imagen para tu web ya que no solo comprometes tu información, sino también del que acceda a tu sitio. Entonces, ¿Cómo mejorar la seguridad de nuestro sitio web?

¿Qué es la seguridad de tu sitio web?

Como Mejorar la Seguridad de Nuestro Sitio Web y Prevenir Robo de Informacion

Se entiende como seguridad de un sitio web todas las maneras de precaución que toma una persona para brindar protección a todos los elementos que hacen parte de la red como información e infraestructura, las cuales en su mayoría son atacadas por los delincuentes cibernéticos.

La seguridad de los sitios web engloba todo lo que tiene que ver con los métodos, normas y procedimientos que hacen posible identificar y hacer frente a las vulnerabilidades en la información y en los equipos físicos. Este tipo de seguridad brinda protección a los datos que son almacenados por el usuario para que no caiga en manos equivocadas.

Riesgos y amenazas para la seguridad de tu sitio web

Pero, ¿de que debes proteger tu sitio web? Los riesgos y las amenazas para la seguridad de tu sitio web pueden evolucionar tan rápido como lo hacen los medios tecnológicos. Cuando se viola la seguridad de tu sitio web, el delincuente cibernético tienen el propósito de:

  • Tener acceso a la base de datos y valerse de esto para obtener información sensible o personal.
  • Alterar los códigos del sitio web para poder cambiar la imagen del mismo.
  • Interceptar los datos personales.
  • Atacar la Denegación de Servicio (DoS).

¿Por qué hacer todo esto? La motivación del hacker puede variar, todo puede ser para obtener cierta información o para garantizar un ataque mayor. No debes pensar que estos problemas solo afectan a las grandes empresas, también las PYME se ven afectadas por problemas de seguridad. Entre las razones de los hacker se encuentran:

  • Obtener los datos e información valiosa: Es mucho más probable que este sea el objetivo. Como una medida de proteger a los consumidores contra este terrible riesgo, ya sea las corporaciones o las empresas pequeñas deben contar con altos estándares de seguridad.
  • Espionaje político o laboral: En la base de datos se encuentra información muy útil para la competencia de cualquier empresa, sin importar su tamaño. Cualquier persona de la competencia con acceso a los datos y a las cuentas de los clientes puede conseguir archivos confidenciales que serán de gran perjuicio para la empresa.

Medidas de seguridad para tu sitio web

Como Mejorar la Seguridad de Nuestro Sitio Web y Prevenir Robo de Informacion

Mantén siempre actualizado el software

Aunque parezca muy obvio, ocupa el primer lugar de esta lista porque es muy importante que mantengas actualizado el software. El que el software permanezca desactualizado puede ser una falla muy grave, debido a que con mucha frecuencia se descubren vulnerabilidades en distintos software, es por esto que los fabricantes ofrecen constantemente actualizaciones para que se puedan solucionar las posible faltas.

Si no te mantienes al tanto de las actualizaciones es como si les estuvieras dejando el acceso libre a los delincuentes para que entren a tu sitio web.

Mejora la seguridad de tu sitio web de los ataques por inyecciones de código SQL

Este tipo de ataque suele ocurrir cuando un hacker emplea un campo de algún formulario web o algún parámetro de la URL para tener acceso a tu base de datos.

Por ejemplo, cuando haces uso de las transacciones SQL estándar, resulta sencillo insertar códigos maliciosos en la consulta, lo cual podría cambiar los datos, obtenerlos y hasta poder eliminarlos. Para evitar esto puedes realizar una consulta parametrizada.

Cuidado con los mensajes de error

Debes ser muy precavido con la información que suministras en los mensajes de error. Es recomendable que solo proporciones los errores mínimos a los usuarios para que puedas asegurar que la información confidencial de tu sitio web, la cual, es almacenada en tu servidor se mantendrá a salvo de los delincuentes.

Nunca proporciones detalles completos de excepciones ya que pueden colaborar para que se efectué de una manera mucho más fácil un ataque complejo como la inyección de SQL. Para mejorar la seguridad de tu sitio web puedes mantener una buena práctica de los errores detallados en los registros del servidor y solo debes mostrar la información necesaria sobre el error a tus usuarios.

Cuidado con los ataques de inyección de código malicioso

Este tipo de ataque se basa en inyectar códigos maliciosos JavaScript o de cualquier otro lenguaje en tu sitio web que luego se ejecute en los navegadores de los usuarios. Los efectos pueden ser catastróficos, ya que pueden cambiar el contenido de la página o robar la información.

¿Cómo se realiza la inyección de código malicioso? Por ejemplo, cuando muestras un comentario en un sitio web sin validación, cualquier atacante puede enviar un comentario que posea un código JavaScript, que luego se ejecuta en el navegador de cualquier usuario y robar su cookie de inicio de sesión. Todo esto le da el control de la cuenta de cada uno de los usuarios que aparecen en los comentarios.

Implementa la validación en el navegador y el servidor

Para mejorar la seguridad de tu sitio web debes asegurarte de hacer la validación, no solo del navegador, es necesario también la del servidor.

El navegador puede detectar los errores simples como campos obligatorios que se encuentran vacíos o cuando se agrega texto en algunos campos que solo son de números. Pero, esta validación puede ser omitida y es allí cuando debes asegurarte de que la misma se compruebe de manera estricta para que no se produzca un código malicioso que afecte la base de datos.

Como Mejorar la Seguridad de Nuestro Sitio Web y Prevenir Robo de Informacion

Utiliza el protocolo HTTPS

¿Qué es HTTPS? Hypertext Transfer Protocol Secure (HTTPS) es un protocolo que se emplea para dar seguridad a los sitios web y de esta manera garantizar a los usuarios que se comunican con el servidor de los datos sensibles, tales como usuario, contraseñas, número de tarjetas de débito, crédito enviados y recibidos, todos estos datos son cifrados para que no puedan ser alterados por nadie.

En caso de que tu página web maneje importante información sobre los usuarios, es necesario que hagas uso de este protocolo.

Emplea herramientas para probar la seguridad del sitio web

Si ya crees que has tomado las medidas de seguridad para mantener a salvo tu sitio web, es el momento de que realices algunas pruebas para que puedas validar todo tu esfuerzo, ¿Cómo? Puedes usar alguna de las siguientes herramientas:

  • Netsparker: Herramienta útil para realizar la prueba de inyección de código SQL.
  • OpenVAS: Es un escáner de seguridad de código abierto muy avanzado. Si quieres una herramienta para probar vulnerabilidades conocidas, este es el servidor que debes descargar y configurar.
  • io: Herramienta gratuita que se emplea para analizar los encabezados de respuesta HTTP de tu sitio web y además, es ideal para clasificar los resultados obtenidos.
  • Xenotix XSS Exploit Framework: Con esta herramienta puedes escanear tu página web en búsqueda de vulnerabilidades XSS.

Utiliza el sistema de seguridad CAPTCHA de Google

El CAPTCHA es una de las innovadoras medidas de seguridad para proteger de spam los sitios web. Normalmente, este sistema se vale de una imagen distorsionada con una secuencia de números y letras que son generadas de forma aleatoria. Este CAPTCHA emplea un “No CAPTCHA reCAPTCHA” que analiza el comportamiento de la persona que intenta ingresar a la página.

Utiliza contraseñas difíciles de descubrir

Uno de los mayores errores a la hora de abrir cualquier cuenta en un gestor de contenido, es el de colocar contraseñas muy sencillas. Una contraseña nunca debe reflejar quien eres, números personales o cosas que te gusten. Una de las más comunes y sencillas recomendaciones es la de combinar letras, vocales, números, mayúsculas, minúsculas y caracteres.

Como Mejorar la Seguridad de Nuestro Sitio Web y Prevenir Robo de Informacion

Consigue un buen proveedor de Hosting

Por último pero no menos importante, es necesario que tengas claro el alojamiento de tu sitio web, ya que existen muchas opciones de Hosting, la gran mayoría son de pago y otras gratis. No te apresures a escoger el primero que veas, es necesario que escojas con cuidado aquel que te proporcione mayor beneficio, sobre todo aquel que te brinde más seguridad.

A la hora de iniciarte en el mundo de las páginas web es necesario que les brindes confianza a los usuarios de tu sitio, de tal manera que puedan acceder con plena seguridad de que sus datos o información se almacenarán confidencialmente.

Y como cada vez son más comunes los ataques informáticos, es necesario que cuentes con el conocimiento necesario para poder hacerle frente y mantener totalmente seguro tu sitio web.

Como ya se ha comentado existen muchas medidas y recomendaciones que son completamente validas, tanto para las personas que poseen una página web personal, como también aquellos que se hacen cargo de sitios web de grandes empresas. Así que, no pierdas tiempo y comienza a implementar las que más te convengan.

Deja un comentario