Guía completa Wordpress, todo lo que tienes que saber

Guía completa WordPress, todo lo que tienes que saber

¿Conoces la manera más rápida y fácil de comenzar un sitio web? Si la respuesta es negativa, has llegado al lugar adecuado, porque tienes a disposición una guía completa sobre todo lo que tienes que saber de WordPress. En la actualidad, este es el sistema de gestión de contenido más usado, y ha transformado la manera en la que puedes crear contenido a nivel mundial.

Historia de WordPress

WordPress fue lanzado el 27 de Mayo del año 2003 por el programador Matt Mullenweg y por Ryan Boren, ambos estadounidenses. Tuvo su origen de otro software de código abierto, el b2/cafelog, el cual ya existía para el año 2003, sin embargo, los programadores antes mencionados, le hicieron ciertas adaptaciones y modificaciones hasta culminar lo que conocemos hoy día como WordPress.

Para el momento que se da a conocer WordPress la competencia, para aquel año era Movable Type y este último anuncio que habría un cambio en las estrategias de pago, cambio que los usuarios no aceptaron y comenzaron a buscar nuevas alternativa, es allí cuando WordPress comienza a ser usado y preferido por muchos.

Guía completa Wordpress, todo lo que tienes que saber

En el año 2005 nace WordPress.com, la cual es una versión hospedada del sistema de código abierto, el cual le da facilidad a la red de usuarios que quieren iniciarse en el mundo de las páginas web pero que no poseen ninguna experiencia ni conocimientos técnicos. Esta versión hace posible que pueda tener una web configurada en pocos segundos.

El éxito no se detuvo, porque para el año 2008 y 2009 se inició una web muy importante en WordPress, nada más y nada menos que CNN. Esto hizo que con el tiempo muchos medios de comunicación y páginas web importantes, como la de Beyoncé, Jay Z y la NBC, optaran por usar este software de código abierto para iniciar sus proyectos.

¿Qué es WordPress?

Como mencionamos anteriormente, WordPress es la manera más fácil y rápida en la que puedes iniciar tu sitio web en la actualidad. Se trata de un sistema de gestión de contenido que hace posible que puedas crear y mantener tu blog o cualquier otro tipo de web.

Posee más de un millar de temas disponibles, no se trata de un sistema intuitivo o sencillo para la creación de un blog personal, sino más bien es un sistema que permite realizar desde la más sencilla gestión hasta la más compleja página web.

WordPress es un sistema de código abierto que es ideal para todo sitio web que se actualice con frecuencia. Gracias a las funciones de este software al escribir tu contenido, el sistema lo ordenara cronológicamente, colocando lo más reciente primero y luego lo más antiguo.

Es muy fácil de usar, hasta las personas que no tengan conocimiento en el manejo de este tipo de sistema pueden hacer uso de ella y crear el contenido de su página web. Además, dispone de un sistema de Plugins que brinda la posibilidad de extender las capacidades de WordPress para que consigas un CMS mucho más flexible.

¿Para qué sirve WordPress?

Blog

Como se mencionó anteriormente, esta es la función más conocida de este gestor de contenido. WordPress posee en su programación todas las funciones necesarias y típicas de un blog, como: Mostrar artículos en formato de blog, posibilidad de organizar el contenido en categorías o etiquetas, tiene la opción de añadir comentarios a la entrada.

Además, con este sistema podrás agregar en la web distintos módulos (categoría del blog, buscador, listado de etiqueta, lista de los comentarios y de los artículos que han sido leídos), que son tan necesarios en los blogs.

Web corporativas

Aunque erróneamente se ha asociado a WordPress con una herramienta que solo sirve para hacer blogs, esto eso no así, ya que el mismo es un sistema ideal para crear una página empresarial, donde puedes informar a los interesados, aspectos importantes de la corporación como, qué servicios presta, los clientes, quienes son y mucho más.

Gracias a la multitud de plantillas disponibles para este sistema puedes conseguir un diseño muy variado para la web de tu empresa y de igual manera, puedes conseguir distintos apartados para categorizar el contenido de la página web.

Tienda online

Es muy cierto que existen muchos más gestores de contenido que son especiales para crear contenido online, pero WordPress puede ser una de las opciones más viables ya que dispone de varios plugins que hace posible que incorpores tu tienda online en la web.

La cantidad de plugins que posee este gestor de contenido llamado WordPress hace posible que tus alcances en la web sean muchos, ya que puedes conseguir web de reservas, foro de soporte, directorio de empresas, canal de videos, entre otros.

¿Cómo instalar WordPress?

Guía completa Wordpress, todo lo que tienes que saber

  1. Debes descargar los archivos del gestor WordPress.
  2. Comienza a cargar los archivos de WordPress en tu cuenta de hosting.
  3. Debes asegurarte de crear una base de datos MySQL y de asignarle un usuario.
  4. Para completar la instalación de WordPress utiliza un asistente de instalación para que en 5 minutos esté listo el proceso.

Esta resulta ser la manera manual de realizar la configuración. Sin embargo, existe corporaciones de hosting web Premium que tienen opciones de obtener este gestor mediante instaladores automáticos, los cuales requieren solo algunos clics para que WordPress este por completo activo en tu cuenta hosting.

Así que este gestor de contenido gratuito de código abierto no solo es muy fácil de utilizar, también posee este proceso de instalación que resulta ser muy sencillo y se realiza en pocos minutos.

Ventajas de utilizar WordPress

Sin importar el tipo de proyecto que tengas para tu web, WordPress es la opción favorita de los usuarios que desean llevar su contenido a la era digital. Desde su lanzamiento, WordPress se ha convertido en el CMS por excelencia, dejando a un lado sus competencias. Entre los beneficios que tiene instalar y utilizar WordPress se encuentran:

Gestor de contenido gratuito

Resulta ser una de las ventajas más atractivas, es un gestor de contenido 100% gratuito. Es un software totalmente libre y que no requiere de licencia para hacer uso de este medio. Esto también se traslada a sus recursos, los cuales podrás implementarlos y también de una forma gratuita. Son muchos los diseños, plugins o plantillas que son de libre uso.

WordPress es muy fácil de utilizar

WordPress es un gestor que es de fácil instalación y de uso en general. Por ser muy sencillo, es ideal para todo tipo de persona, no es necesario que se tengan conocimientos de programación, de código y tampoco tendrás que depender del conocimiento de otra persona para poder añadir contenido a tu web.

Claro, si quieres que tu web tenga éxito a nivel de negocio, puedes acudir a una empresa de marketing con el propósito de que te ayuden a que tu web tenga buena arquitectura SEO, cumpla con RGPD y posea otros aspectos que hagan que sea una web favorita por todos.

WordPress maneja distintos formatos

Una de las palabras que caracterizan a WordPress es “responsive”, lo que quiere decir que es un gestor de contenido que se adapta a todo tipo de dispositivo. Gracias a esta ventaja, el contenido de tu web se podrá visualizar en todo tipo de formato (video, imagen, audio, entre otros) sin necesidad de entrar en su código, todo lo podrás hacer dentro del mismo editor.

WordPress mejora tu SEO

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta al crear una web tiene que ver con el posicionamiento orgánico, y precisamente con WordPress es algo de lo que no tendrás que preocuparte, ya que es uno de sus puntos fuertes.

WordPress es un CMS que tiene presente los motores de búsqueda y siempre indaga sobre la optimización de tu web mediante los plugins (gratis) que hacen posible que puedas gestionar tu contenido sin la necesidad de que tengas que entrar para modificar algún código.

¿Cómo funciona WordPress?

Guía completa Wordpress, todo lo que tienes que saber

WordPress en su inicio fue pensado como una plataforma de blogging, sin embargo, en la actualidad es un sistema CMS que se emplea para realizar todo tipo de sitio web. El funcionamiento es muy básico y totalmente gratis, claro, existe una versión bajo un sistema de pago anual, pero esto dependerá del plan que escojas. El CMS funciona para crear cualquier tipo de página web, tales como:

  • Blog personal.
  • Tiendas online.
  • Paginas corporativas.
  • Landing Pages.

¿Cómo utilizar WordPress?

Para utilizar WordPress es necesario que conozcas el vocabulario, para que se te haga mucho más fácil el reconocer sus funciones.

Plugins

Los plugins son complementos del software, útiles para incrementar las capacidades del gestor. Con estos puedes implementar todo tipo de aplicaciones en tu web, desde redes sociales, seguridad, e-commence, estadísticas, entre otras. En la actualidad existen aproximadamente 30.000 plugins disponibles.

Widgets

Los widgets son bloques informáticos que se agregan en las barras laterales de las páginas web. Son un gran apoyo para el diseño del sitio web. Gracias a esta herramienta puedes utilizar imágenes, botones de redes sociales, videos y mucho más. Entre los determinados por el gestor de contenido WordPress puedes encontrarte con categorías, menú personalizado, campo de búsquedas, calendarios y más.

Tema

Los temas son esa herramienta que puedes utilizar para realizar un cambio en el diseño y en la apariencia del sitio web. Sin importar si se trata de una versión Premium o gratis conseguirás una cantidad sorprendente de “plantillas para tu sitio”. Los temas los hallarás en dos esquemas (gratis y de pago) que variarán según el autor.

Crea tu cuenta en WordPress en 6 pasos

No importa si nunca has usado WordPress, con esta guía completa puedes crear tu cuenta en menos de lo que piensas.

Entra al sitio de WordPress desde el navegador

Para crear tu cuenta debes acceder a la página oficial y ubicar la sección “Empezar”. El siguientes paso es el de completar el formulario con el objetivo de establecer el tipo de página web que necesitas. Son 4 preguntas las que debes llenar:

  • ¿Cómo quieres que se llame tu sitio?
  • ¿De qué trata tu sitio?
  • ¿Cuál es el objetivo principal de tu sitio web?
  • ¿Cuál es tu nivel a la hora de crear sitios web?

Luego de responder sinceramente estas 4 preguntas debes presionar el botón “Continuar”.

Escoge el nombre de tu dominio

Para cumplir con este segundo paso puedes solo colocar el nombre del sitio o simplemente añadir una palabra clave que sea referente al tema de la página. Debes recordar que a la hora de colocar el dominio, este debe ser fácil de recordar para que los usuarios no tengan ningún problema.

WordPress automáticamente te proporcionará una lista de cuáles son tus opciones de dominio. La primera que te aparecerá siempre es gratis, las posteriores si van a poseer un costo. En caso de que elijas la primera opción debes darle luego “Elegir”. Si ya posees un dominio debes gestionarlo por medio de la plataforma, las instrucciones serán muy claras.

Escoge un plan

En esta parte del proceso tendrás que escoger un plan de pago. Los precios van a depender de la experiencia que desees tener. Son tres las opciones:

  1. Personal, opción para los principiantes.
  2. Premium, opción para los profesionales.
  3. Business, opción para las marcas.

La elección del plan dependerá de las ventajas y beneficios que veas que son convenientes para tu sitio en internet. Si al comenzar no requieres de alguna versión paga, puedes escoger la versión gratuita, que aunque no tendrás los mismo beneficios, te será de mucha utilidad.

Crea tu perfil de usuario

En este paso debes agregar la información básica como son: correo electrónico, contraseña y nombre del usuario. Además, tienes la opción de “Continuar con Google” para evitar rellenar esta sección. Luego solo debes oprimir la opción de “Continuar”.

¡Listo ya eres parte de WordPress!

Guía completa Wordpress, todo lo que tienes que saber

Tu sitio web ya ha sido creado y estás listo para ponerlo a funcionar. En caso de que escogieras el plan gratuito, WordPress te va a sugerir que mejores el plan, pero no será obligatorio.

Edita tu sitio web

Por último, al ya tener creada la cuenta, debes tener en cuenta que podrás acceder a todas las herramientas que te ofrece WordPress. Puedes comenzar, por explorar los plugins, los temas y los widget para que elijas cuales son los que necesitas para tu sitio web.

Diferencia entre WordPress.com y el WordPress.org

  • Para crear un blog con WordPress.com solo tendrás que abrir una cuenta, el resto lo hará WordPress. Tu blog estará a cargo de Automattic. Dispondrás de un plan gratis, pero algo limitado.
  • Con WordPress.org deberás descargar el programa e instalarlo en un servidor personal o de la empresa.

La versión que se caracteriza por ser una de las más completas de este gestor es wordpress.org que funciona como un sistema descargable y para instalar en un dominio con hospedaje propio. La versión web es solo un poco más limitada y la puedes conseguir como wordpress.com. Ambas opciones poseen herramientas ideales para crear sitios asombrosos.

¿Cuánto espacio en disco necesita WordPress?

No se puede decir una cantidad exacta, debido a la gran diversidad de blogs y de contenido que existe. El consumo de espacio en un blog dependerá de 4 factores:

  • Instalación de los ficheros PHP: Son los ficheros que serán instalados en el hosting, inicialmente ocupan, aproximadamente, 20 Mb. Este espacio irá en aumento a medida que vayas instalando plugins. Normalmente no debería sobrepasar los 100 Mb.
  • Las imágenes: Este aspecto sin duda dependerá del tamaño de la imagen que decides subir a tu post. Por esta razón, es esencial que optimices las imágenes que subas. Al realizar una buena optimización, la imagen no deberá ocupar más de 100 o 150 Kb.
  • Descargas: No hay manera de realizar un cálculo del espacio que necesitas. Por ejemplo, en caso de las webs que ponen a disposición de los usuarios eBooks en forma de PDFs el espacio puede ir de 0 a muchos Mb, todo dependerá de la cantidad de descargas que ofrezcas.
  • Base de datos WordPress: Este gestor de contenido realiza un almacenamiento de la base de datos (MySQL) junto con otra información como la de etiquetas, autores, categorías, entre otras. Los posts y las páginas no ocupan mucho espacio, ya que son texto puro, es muy raro que sobrepase los 10 Kb de espacio.

¿WordPress es bueno para el SEO y posicionamiento web?

Si, WordPress es muy bueno para el SEO y el posicionamiento web. En el SEO a nivel de página es necesario contar con una buena estructura de HTML en las páginas que le corresponden para el título de la página (<Titulo>) subtítulos (<h1><h2>), entre otros.

Además, WordPress permite que hagas uso de plugins de apoyo al SEO, muy útiles. Pero, si esto no es suficiente, cuentas con muy buenas herramientas y además, puedes buscar las palabras claves y organizar la estructura de los contenidos a ellas.

Así que, WordPress es un software de código abierto que es totalmente gratis y del que puedes realizar la instalación de una manera muy rápida. Hoy día, cuenta con el reinado absoluto en lo que tiene que ver con los gestores de contenido, gracias a que tiene una gran comunidad que frecuentemente van aportando cosas nuevas con el propósito de que sea mucho más útil.

Deja un comentario