Qué es un Dominio Web y Cómo Registrarlo de Manera Sencilla

Qué es un Dominio Web y Cómo Registrarlo de Manera Sencilla

El domino Web es el nombre o la identificación que se le da a la dirección IP, se trata de un nombre exclusivo y único, esto les permite a los usuarios encontrar la página fácilmente sin necesidad de memorizarse todos los datos de la dirección IP. El dominio es la dirección en la red o lugar al que redirigirán los servidores a los usuarios cuando realicen la búsqueda en el navegador.

Una dirección IP es una serie de números como 123.456.78.912. recordar todos esos números puede ser un poco complicado, así que el dominio resulta la manera más elegante y fácil de identificar un sitio web. Se tiende a confundir el hosting con el dominio, pero el hosting se trata del lugar o espacio dentro de un servidor que almacenará toda la información de la página web, mientras que el dominio es solo el nombre.

Existen diferentes formas de registrar un dominio, en el caso de los dominios cl. Se debe ingresar a la página NIC Chile. En el caso de los dominios .com, .info, u .org se puede realizar a través de la asesoría de empresas que se especializan en este proceso, solo debes asesorarte de que cuente con buena reputación.

¿Qué Dominio elegir?

Qué es un Dominio Web y Cómo Registrarlo de Manera Sencilla

Elegir el dominio de tu sitio web es un paso fundamental y delicado, ya que con él se asociará tanto la marca como tu negocio de por vida. Además de esto también influye significativamente en el posicionamiento en la red porque es un factor que Google toma en cuenta para mostrar en el motor de búsqueda.

El dominio también hace que el usuario se acuerde de ti y pueda acceder de forma automática a la página.

Tomando en cuenta las razones anteriores el dominio que debes elegir tiene que ser sencillo, atractivo y corto para que sea fácil de recordar. Incluso que pueda ser deletreado por las personas, de esta forma establecerás tu marca y credibilidad. El dominio es como el nombre personal que le darás a tu proyecto este debe diferenciarse de los demás y mostrar tu personalidad y estilo.

¿Cómo elegir la Extensión del Dominio?

El siguiente paso en la selección del dominio es saber cual extensión elegir, esta debe estar en armonía con el nombre. Algunos de estos son:

  • .com: Se les asocia con el área comercial, venta y compra de artículos por internet o tiendas online.
  • .net: Son aquellas páginas relacionadas con la red o internet en general.
  • .org: Extensión dedicada a las fundaciones u organizaciones.
  • .info: Especial en las noticias o páginas especializadas en brindar información.
  • .mobi: No es muy común, pero es una extensión dedicada al área de equipos móviles.
  • .cl: Es la extensión oficial dedicada a los dominios de nivel superior geográfico de Chile.

Hoy en día los dominios son utilizados de manera general, sin tomar en cuenta alguna regla en sí o siquiera el significado. Cabe destacar que en el caso de tiendas online o comercios electrónicos deberás considerar algunos factores, de manera que no te afecte la estrategia SEO o los resultados en los motores de búsqueda.

En el caso de que requieras presencia internacional en los principales motores de búsqueda deberás usar un dominio TLDs, para algo más local la extensión.cl. pero se recomienda registrar la extensión .com por si lo requieres a futuro.

¿Cuál es el precio para registrar un Dominio?

Qué es un Dominio Web y Cómo Registrarlo de Manera Sencilla

El dominio permite reconocer el sitio web, además en el caso de la extensión .cl se identificará el país u organización, en el caso de Chile el valor anual por el uso de la extensión es de $ 18.900 y las extensiones de uso mundial como .com, .net, .org su costo anual es de $ 11.900 sin IVA.

Estas son las tarifas de inscripción, renovación y restauración:

  • Por 1 año de cobertura el Valor en CLP $ 9.950.
  • Por 2 años de cobertura el Valor en CLP $ 18.900.
  • Por 3 años de cobertura el Valor en CLP $ 27.868.
  • Por 4 años de cobertura el Valor en CLP $ 36.405.

El servicio por solicitud de renovación de dominio es de $ 9.950.

El Dominio Web y la importancia con el SEO

Todo proyecto comienza con la elección del dominio, siendo una parte fundamental por muchas razones, entre ellas el SEO. Por lo que es importante destacar como quieres que te identifiquen tanto los usuarios como la competencia y así minimizar la dependencia del posicionamiento SEO en el buscador Google. Por lo que piensa disposición algunas sugerencias para la elección del dominio.

  1. Selección del nombre: Es recomendable que sea un nombre claro y sencillo de recordar, para ello es bueno colocarse en el papel de usuario y realizar pruebas. Es necesario que el nombre no haga pensar o dudar a la persona en cómo se escribe, puede ocurrir cuando se incluye palabras en inglés. No es recomendable que el dominio tenga caracteres especiales ni el uso de la letra Ñ.
  2. Buscadores: Para ello el nombre debe ser o contener una palabra clave del segmento donde se quiere posicionar, la idea es que el mayor tráfico procedente de los buscadores acceda a la página que estas creando.
  3. Alternativas: En el caso de que el dominio ya esté registrado, puedes utilizarlo con otra extensión o valerte de los sinónimos, si requieres de ese mismo nombre con urgencia puedes ponerte en contacto con su propietario y proponerle comprarlo.
  4. Extensión: Adquirir un dominio con las extensiones más comunes como lo son .com, .net o .cl es accesible, en ese caso solo debes enfocarte en cuál es la más adecuada según el objetivo de tu negocio, por lo general se descarta .travel, .info o .mobi. Cabe destacar que desde el punto de vista SEO la extensión .com es la más recomendable de todas.
  5. Dominios EMD: Son aquellos especiales en palabras claves, por estar relacionados con la temática en la que deseas posicionarte, esto será mucho más rápido. En el caso de que quieras cambiar de segmento, solo tendrás que redireccionar el antiguo dominio al actual.
  6. Cantidad de palabras en el dominio: En este aspecto es necesario que el nombre lleve como máximo de 3 a 4 palabras, evitando por completo aquellas que no son útiles en los rankings, como los pronombres, verbos o incluso adverbios.
  7. Contratación y renovación: Este aspecto es considerado al posicionar la web, ya que al registrar un dominio por varios años le estas indicando al buscador que es un proyecto a largo plazo por lo tanto es serio.
  8. Lectura del dominio: Google leerá el dominio de manera occidental, es decir, de izquierda a derecha, por eso es necesario seleccionar muy bien las palabras con las que deseas posicionarte.

Cómo Registrar un Dominio Web

Qué es un Dominio Web y Cómo Registrarlo de Manera Sencilla

Se trata de un proceso sencillo en el que solicitarás tener el control absoluto sobre el dominio o nombre por un costo determinado por el registrador.

  1. Seleccionar la plataforma: Para este momento ya debes tener claro donde deseas registrar el nombre, para ello has debido estudiar las diferentes ofertas u opciones que ofrecen las empresas registradoras.
  2. Comprobar disponibilidad: En este paso descubrirás si el nombre seleccionado está disponible para tu uso, es un proceso muy sencillo, en el que solo tienes que escribir el dominio en el buscador que ofrece la página de registro de dominios.
  3. Escoger el tipo de dominio: Existen diferentes tipos de dominios con diferentes enfoques y precios, antes de llegar a este paso debes haber considerado el más apropiado a tu negocio y presupuesto.
  4. Incluir el nombre del titular del dominio: Si se trata de tu página web debes incluir tus datos personales o en el caso contrario de la persona que se hará cargo o responsable del dominio.
  5. Tiempo: Se refiere a cuánto tiempo se está reservando el dominio, muchas empresas ofrecen contratos por un largo tiempo y que pueden ser disueltos cuando el cliente así lo requiera.
  6. Incluir hosting: Algunas empresas ofrecen al mismo tiempo del registro de dominio adquirir el alojamiento de la web, lo que facilita la creación de la página como tal.
  7. Pagar: Una vez que se ha seleccionado el dominio y los paquetes adquiridos, solo deberás ingresar los datos de la facturación, puede ser a nombre de una empresa o de una persona. Para realizar el pago, por lo general es a través de una tarjeta de crédito o utilizando la plataforma de Pay Pal o transferencia bancaria.

Recuerda que antes de registrar el domino debes elegir la terminación más acertada para tu sitio web, esta dependerá de tus objetivos. El dominio no es recomendable que exceda de 15 letras, la longitud es fundamental, ya que un dominio muy largo no es fácil de recordar, además es necesario que sea sencillo de pronunciar esto facilitará el recordarlo.

No te olvides de los aspectos jurídicos que debes cubrir, como el conocer los dominios territoriales y legislación determinada. Para terminar el proceso es preciso registrar el nombre de la marca, de esta forma puede servir como página web corporativa y posicionar el derecho absoluto sobre el nombre.

¿Cómo apuntar un Dominio?

  1. Ingresa a la sección de área de administración del servicio de hosting. Solo en el caso de que ya hayas adquirido el servicio de hosting antes del dominio o de que quieres agregar un dominio adicional deberás dirigirte a la sección “Dominios” y luego “Dominios Adicionales”.
  2. Siguiendo con la primera opción, selecciona “Mi propio dominio”, para luego escribir el dominio que deseas agregar, te solicitará escribir una contraseña especial y exclusiva para este dominio, procede a activar la verificación y presionar “Añadir”.
  3. De no presentarse ninguna novedad, te aparecerá la confirmación de que el dominio ya se encuentra añadido al servicio de hosting.
  4. Vuelve a la pantalla inicial de administración y haz clic en “Detalles de la sección de Cuentas”.
  5. Se te presentarán todas las direcciones de los servidores DNS correspondiente a las cuentas, debes copiar las dos primeras.
  6. Dirígete al panel de control de tu dominio y procede a seleccionar “Editar servidores DNS”, realiza los cambios de las direcciones que tenías antes y haz clic en “Guardar los Cambios».
  7. En un lapso de 2 a 3 horas se harán efectivo estos cambios y se podrá comenzar a realizar los cambios a la página web directamente desde el dominio.

Una vez que has adquirido el dominio debes apuntarlo al servicio de hosting con estos pasos explicados, además esto debe realizarse antes de comprar el servicio de hosting.

¿Cómo transferir un Dominio?

Paso 1 Copia de seguridad

Es indispensable que antes de realizar el traslado se respalde la información de la base de datos del nuevo proveedor y guardar por separado, sea en un disco duro u ordenador, todo lo relacionado al antiguo proveedor. Si no se cuenta con copias de seguridad de los datos de la página web, como los son las plantillas o base de datos, igualmente es necesario hacerlo, ya que puede ocurrir alguna pérdida durante el proceso.

Paso 2 Código de autorización

Para realizar la transferencia de dominio de un proveedor a otro, el sistema solicitará la contraseña de dominio o también conocida como el Authlnfo Code o AuthCode. Esta es una clave de seguridad que indica que determinado dominio está registrado bajo un nombre en concreto. Este código será suministrado por el proveedor antiguo o en su defecto por el registrador, también se puede solicitar el cambio a dicho proveedor o presentar la rescisión del contrato.

Paso 3 Registro del nuevo proveedor

Cuando ya se tenga el código de autorización se puede realizar el registro del dominio en el nuevo hosting. El código se adjunta al formulario que hace falta al proveedor, igualmente es conveniente verificar las FAQ para ver los requisitos necesarios para realizar el proceso.

En algunos casos el nuevo proveedor solicita o procesa por su parte el traslado del dominio por su cuenta, donde solo se le proporciona el código de autorización.

Paso 4 Importar la Base de datos

A este punto se puede iniciar la transmisión de los datos desde la página web antigua al nuevo servidor de hosting, todo esto una vez que el dominio se encuentre registrado y activado en el nuevo proveedor.

Este proceso para transferir un Dominio es el mismo en todos los proveedores, así que solo debes cumplir con estos pasos para proseguir correctamente.

¿Qué son los Dominios EMD y como elegirlos?

El dominio EMD o Exact Match Domain es aquel que se utiliza de manera exclusiva en el mundo del SEO, con el objetivo de posicionar un producto o marca a través de una palabra clave, que deberá coincidir con el nombre del dominio. En el caso de que se quiera vender galletas dulces, por ejemplo, el dominio EMD que se debería comprar es galletasdulces.com y a su vez crear todo el contenido con referencia a estas galletas.

De esta manera Google automáticamente posicionará el sitio web de una forma más rápida, ya que detectará que tanto su dominio como contenido trata sobre esto. Un dominio EMD es una gran ventaja si lo que buscas es posicionar un producto o venderlo. La forma más práctica de determinar si debes escoger un EMD es la siguiente:

  • Deseas posicionarte por la palabra clave más no por la marca.
  • Quieres posicionar una marca.
  • Eres experto en SEO o Black Hat.

Cabe destacar que contar con dominio EMD no es una garantía de obtener más visitas desde el buscador, en el caso de Google se debe cumplir con ciertos parámetros para eso. Lo que si contribuye es que el dominio sea lo suficientemente fácil de recordar y esté asociado directamente a una marca reconocida.

Marcas Registradas en Dominios

Por lo general a los nombres de dominio en internet se le relaciona directamente al nombre del negocio al que pertenecen. Esta es una estrategia que recomendamos ampliamente al tener marcas registradas en dominios, esto protege la marca, ya que el nombre del dominio representa la parte del sistema de referencia que es utilizado para encontrar recursos en internet.

Para poder registrar la marca en el dominio se realiza un proceso muy parecido a solicitar el nombre comercial de un negocio a nivel estatal, por el que se debe cancelar las tasas anuales. El ICANN o “Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números” es una de las organizaciones de carácter internacional que se encarga de coordinar y mantener los nombres de dominio de internet.

Al poseer una marca registrada en el dominio, se protegerá tanto el dominio como la marca de que cualquier otra persona o empresa reserve este nombre o similares a la marca registrada.

Cabe destacar que se puede registrar la marca también en el país donde se registre el dominio para así asegurarlos en los mercados locales. Se les recomienda a todas las empresas y sobre todos los nuevos emprendedores que registren las marcas a los portales.

Teniendo claro lo que es un dominio web y como registrarlo ya puedes comenzar a pensar en el mejor nombre con el que quieres posicionarte en la web. No dudes en poner en práctica cada una de las sugerencias aquí suministradas, que te garantizan éxito en tu página.

Deja un comentario